domingo, 15 de marzo de 2015
Estilo de Trabajo
Dos estilos diferentes, una misma educación
Una entre tantos estudiantes de la Bauhaus con una mirada muy particular fue la
alemana Ellen Auerbach, nacida el 20 de mayo de 1906. Sus fotografías tienen un estilo
distintivo, sensible, romántico y femenino que cautiva aún hoy y fue desarrollado a
fines de 1920. Sobre todo en las imágenes blanco y negro. Su vida era un constante
viaje de auto-descubrimiento y en sus fotografías logró captar la esencia que había
detrás de las personas y las cosas.
En 1929 conoció a Grete Stern (1904-1999), mientras estudiaban en la Bauhaus con el
profesor Walter Peterhans. Se unieron y conjuntamente formaron el “Ringl + Pit”,
estudio fotográfico publicitario. Crearon fotografías únicas, mostraron a las mujeres liberadas, desde otra perspectiva. Rompieron con el modelo cultural de la época.
Gracias a ello ganaron premios internacionales, pero cuando los nazis llegaron al poder
estas grandes amigas tomaron diferentes caminos. Ellen escapó hacia Nueva York y
Grete hacia Buenos Aires, donde se convirtió en una de las figuras más influyentes en la
fotografía Argentina.
Ellen Auerbach también visitó y fotografió Gran Spruce Head Island en Maine donde
realizó fotografías artísticas, centrándose en la naturaleza y en la gente de la isla. A
partir de este punto sus fotografías ya no eran una tarea profesional, sino más bien una
forma de buscar significados más profundos en la vida y en las personas.
Observando sus fotos se ve la gran influencia que tuvo la Bauhaus en ella, pero también
se puede apreciar la transformación que fue logrando en su estilo personal fotográfico a
lo largo de la historia.
Según Tarkovski (2002) el artista es quien recoge con mayor plenitud su época y su
mundo. El artista es la voz del pueblo, refleja una realidad que no gustará a todos, hace
un intento de presentar su visión del mundo, una idea anclada profundamente en sus
tradiciones culturales e históricas, para que el espectador vea el mundo con los propios
ojos del autor y lo reviva con esos sentimientos, dudas e ideas. Pero también, el
espectador contempla las cosas desde un determinado punto de vista moral e interior
que hace posible que la obra de arte tenga una vida histórica y pueda ser percibida una y
otra vez de un modo nuevo y distinto. Esta idea se relaciona con las fotos de Ellen
Auerbach porque muestra una época determinada mediante su punto de vista
fotográfico. En la mayoría de sus fotos retrata a mujeres, mujeres desnudas o en ropa
interior, mujeres que pegan un salto de libertad o en situaciones íntimas y cotidianas,
como por ejemplo dándose un baño.
Estas imágenes delataron un suceso histórico, algo que pasó, una realidad que se ve
desde una mirada muy surrealista. Las mujeres se revelaron y los artistas comenzaron a
mostrarlas desde otra perspectiva. Su fotografía estaba destinada a cambiar el lente a
través del cual la gente veía a las mujeres.
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