domingo, 15 de marzo de 2015

Estilo de Trabajo

Otro de los grandes fotógrafos de la Bauhaus fue Walter Peterhans (1897-1960), que luego del servicio militar y un periodo como prisionero de guerra, inició sus estudios en la Escuela Técnica de Munich y en 1921 incursionó en las matemáticas, filosofía e Historia del Arte en la Universidad de Gotinga. Su aprendizaje fotográfico empezó en la escuela Estatal Printing and Graphic Art (Academia de Artes Visuales de Leipzig) de 1925 a 1926. Después de terminar sus estudios y obtener su certificado de maestría como fotógrafo en Weimar, Peterhans se trasladó a Berlín en 1926/27. Un año más tarde, él ya se había establecido allí como fotógrafo independiente industrial. En 1929 , Peterhans fue nombrado en la Bauhaus Dessau por Hannes Meyer , el director de la segunda Bauhaus, como profesor de fotografía y director del departamento de fotografía , fue el primero en la rama de este arte. Cuando se cerró en 1933, continuó trabajando en Berlín. Y luego de la disolución de la Bauhaus en 1933, enseñó en la escuela de fotografía Werner Graeff (Berlín). Walter Peterhans es un artista fotográfico con un trabajo muy interesante. Tenía una destacable visión sobre los objetos, con la cual siempre explotaba las capacidades físicas y especiales de los mismos.


Kandinsky con Walter Gropius
 En 1919 en Weimar, Alemania, se fundó el instituto Bauhaus, que buscaba fusionar al arte y a la ingeniería, pues ambas podían complementarse y, por ende, beneficiarse. De esa manera, la Bauhaus (como se conoce comúnmente) representó una revolución en el arte y el diseño.
Dado el carácter innovador del instituto, en 1923 apareció el antecedente de lo que se convertiría en la asignatura de fotografía; fue un taller que estuvo a cargo de Lázlo Moholy-Nagy, quien enseñó técnicas como el fotomontaje, el montaje lumínico, la foto escultura y el collage. La asignatura, propiamente, surgió hasta 1929, dada la demanda hacia al taller del profesor Moholy-Nagy, y aportó a grandes fotógrafos como Walter Peterhans, Ellen Auerbach, Lucia Moholy, Otto Maximilian Unbehr (Umbo), entre otros.
Los resultados son fascinantes, pues, a pesar de que los fotógrafos tuvieron una misma formación y existen rasgos parecidos en sus trabajos, es evidente el estilo de cada uno. En las fotografías de Walter Peterhans puede observarse el cuidado de la geometría y la composición con naturalezas muertas, mientras que en las obras de Ellen Auerbach, se distingue un acercamiento a la femineidad, que además expresa las demandas de su contexto.
En el trabajo de Lucia Moholy puede notarse un carácter mucho más documentalista que el de los dos fotógrafos antes mencionados, pues ella hizo, sobre todo, retratos; Umbo, por su parte, promovió la fotografía urbana y, así como Aurebach, le dio un enfoque diferente a la imagen de la mujer

Estos fotógrafos son sólo cuatro ejemplos de la vanguardia que se respiraba a principios del siglo XX. Como puede notarse, tienen estilos diferentes, pero también exponen un rasgo en común y es su formación renovadora “experimentalista”, y es que la Bauhaus, ante todo, demostró ser una institución pionera en el diseño que permitía la expresión moderna y fresca, además de exaltarla.
Resultado de imagen para Estilo de trabajo de Walter Peterhans

No hay comentarios:

Publicar un comentario